Más de 80 propuestas han sido presentadas a la consulta preliminar al mercado para responder a los retos que desde la I+D se plantean en este proyecto para la implementación clínica de la medicina personalizada en servicios de salud por parte de empresas y organizaciones.
Del total de empresas participantes, una treintena han mantenido estos días encuentros bilaterales con un comité de expertos en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para valorar 54 de los proyectos presentados.
Así y durante tres días, la dirección científica del Dr. Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Universidad (Fac. Medicina Uex), director del CICAB del HUB (SES), y el comité de expertos constituido, han mantenido conversaciones con aquellos operadores del mercado participantes en la Consulta Previa al Mercado.
Los operadores del mercado han podido resolver dudas sobre las propuestas de la mano de los responsables del Proyecto MedeA, relativas a las tecnologías y metodologías planteadas en la propuesta, su solvencia científico-técnica o cuestiones asociadas al presupuesto.
Los retos a los que responden las propuestas están asociados a demandas tecnológicas para un sistema de prescripción personalizada; análisis moleculares de biomarcadores farmacogéneticos; el análisis químico-farmacéutico; el análisis de unidades clínicas y de ensayos clínicos; y herramientas para la evaluación clínica como la sensorización para la evaluación de eficacia y reacciones adversas.
SOBRE MEDEA
MedeA consiste en un programa de innovación sanitaria que busca la implicación de empresas privadas en su desarrollo, a través de la utilización de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas y en el marco del modelo de innovación abierta promovido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
El proyecto está cofinanciado al 80% por del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), cofinanciado por el FEDER 2014-2020, mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades (MICIU) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) a través del Programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID).
COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN
Otro de los hitos de Medea es el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas. La Compra Pública de Innovación (CPI) es, básicamente, un sistema por el que las administraciones públicas manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i, ofreciendo a las empresas la posibilidad de proponer soluciones innovadoras y tecnológicas para proceder a su contratación mediante procesos de licitación.