Descripción

Proyecto MedeA

MEDEA

Medicina personalizada aplicada

La selección de un determinado principio activo para la prescripción farmacológica en el contexto de la terapéutica ha sido realizada tradicionalmente en base de ensayo-error. Sin embargo, es cada día superior la información disponible para aumentar la eficacia y prevenir las reacciones adversas a medicamentos.

Prescripción farmacológica

En la actualidad más de un tercio de las Fichas Técnicas de los medicamentos (SmPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contienen un biomarcador genético, con distintos niveles de relevancia en su recomendación. Entre la información útil para aumentar la eficiencia de la prescripción farmacológica se encuentran diversos factores: Clínicos (antecedentes personales y familiares de respuesta a fármacos, la fisiopatología de la enfermedad, etc), las interacciones farmacológicas clínicamente relevantes (las interacciones fármaco/alimento/plantas medicinales, etc.); los biomarcadores genéticos mencionados y de otra índole (niveles plasmáticos de fármacos y metabolitos), los datos analíticos (bioquímica /hematología /microbiología, etc.), y los biomarcadores genéticos. Además de otros a ser tenidos potencialmente en cuenta (p.ej. el microbioma).

En la actualidad, la enorme información generada por el desarrollo de la farmacogenética y la farmacogenómica, la accesibilidad de la información genética, junto al desarrollo de herramientas informáticas cada día capaces de manejar mayor cantidad de información, hacen que ya sea una realidad intentar objetivar las numerosas variables que determinan la variabilidad en la respuesta a fármacos.

Necesidades que se pretende solucionar son:

Elección de fármaco y dosis adecuadas, en base a biomarcadores farmacogenéticos y otros, según las condiciones particulares de cada paciente (consumo de otros fármacos, situación clínica y fisiopatológica), con el fin de prevenir Reacciones Adversas y fracasos terapéuticos, disminuyendo en último extremo costes de los servicios de salud. Adicionalmente, proveer de una herramienta de potencial utilidad en la selección inteligente personalizada de individuos en estudios clínicos con fármacos.

Retos Tecnológicos

La individualización de la prescripción basada en la objetivación de múltiples factores determinantes de la variabilidad en la respuesta a fármacos, depende de información parcialmente existente en la Historia Clínica Electrónica (a,b,c) y otros de nueva generación (c,d,e).
a) Información clínica: (antecedentes personales y familiares, codificación al alta, historia de prescripciones previas- fracasos u éxitos-, estados fisiopatológicos: embarazo, lactancia, insuficiencia renal, hepática etc.; información de hábitos de vida- consumo de tabaco, alcohol, etc.;
b) Datos analíticos de rutina – hematología, bioquímica-.
c) Factores farmacogenéticos;
d) Otros datos relevantes: niveles plasmáticos de fármacos, etc. e) Interacciones clínicamente relevantes.
Una vez construido el sistema, queda un segundo reto que es su implementación en término de servicios públicos de salud tanto para la asistencia como para la investigación clínica.

TOP